jueves, 5 de julio de 2012

BEBIDA GASIFICADA A BASE DE STEVIA


ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA GASIFICADA A BASE DE STEVIA

DESCRIPCIÓN GENERAL

El proceso de producción de bebidas gaseosas en su esencia es sencillo, aunque involucra etapas que requieren un extensivo cuidado en su desarrollo. En términos globales el proceso se lleva a cabo como se describe a continuación.
Con el agua tratada se elabora el jarabe simple que es una mezcla de agua y azúcar refinada. El jarabe es pasado a través del filtro prensa de placas verticales con telas filtrantes y ayuda filtro, con el fin de retirar impurezas que traiga el azúcar. Una vez certificado que el jarabe simple cumple con los requisitos de calidad, se envía a la sala de jarabes donde es almacenado en los tanques destinados para  tal propósito y se le adicionan los concentrados y preservativos, dependiendo del tipo de producto que se vaya a elaborar. Posteriormente se analizan sus características organolépticas y fisicoquímicas, y al pasar estas pruebas de control está listo para ser utilizado en el proceso de carbonatación y posterior embotellado. En algunas plantas del país, la bebida carbonatada se pasteuriza, esto con el ánimo de higienizar y preservarla, sin tener que agregar preservativos.

 

ETAPAS DEL PROCESO

El proceso de producción consiste de cuatro etapas:
·      Preparación de los jarabes
·      Proceso de carbonatación y refrigeración
·      Envasado y tapado
                       Almacenamiento 






EQUIPOS DEL PROCESO.


Los equipos utilizados en el proceso de elaboración de bebidas gaseosas, al igual que los utilizados en cualquier tipo de industria, depende del tipo de proceso que se desarrolle, además dependen de la relación que mantengan con la materia prima que se esté  procesando; dependiendo de esto, los equipos se clasifican como equipos medulares y periféricos.

·        Equipos medulares.
·        Equipos periféricos


Equipos medulares: Los equipos medulares, son aquellos que mantienen relación  directas con las materias primas, y que además de esto transforman sus condiciones iníciales. Los equipos medulares en la fabricación de bebidas gaseosas se nombran a continuación, siguiendo el orden en el cual se encuentran en el proceso.

-        Tanques de mezcla
-        Filtro de malla.
-        Filtro prensa.
-        Carbonatador.

Tanques de mezcla: Son tanques de acero inoxidable con tapa provistos de un agitador y de un tubo lateral, cuya función es indicar por medio de la altura el volumen del tanque. Las dimensiones y el número de tanques que se utilicen, dependen de la producción de la planta y del tamaño de sus instalaciones.

 Filtro de malla: Generalmente, antes de que el jarabe simple se lleve al filtro prensa, se hace pasar por un filtro de mallas, el cual tiene como finalidad retirar los sólidos de gran tamaño que vengan de la mezcla denominada jarabe simple. El filtro de mallas consiste básicamente en una malla metálica (20 mesh) en la cual se separan los sólidos.

Carbonatador: Cuando se desea definir los equipos carbonatadores, es necesario tener en cuenta todos los factores que afectan el proceso. En todos los tipos carbonatadores, es necesario emplear presiones más altas que la requerida para el volumen de gas necesario en cada bebida, debido esto a la eficiencia de los equipos y a las perdidas  mecánicas durante la operación. Existen en el mercado equipos que sólo cumplen la función de carbonatación, a estos equipos se les debe suministrar agua enfriada suficientemente. También se encuentran equipos que combinan las dos operaciones.

Si por diseño de producción la cantidad de CO2 que se requiere es mayor que la dada por un sólo cilindro, se puede utilizar un sistema  múltiple; básicamente este sistema consiste en una serie de cilindros conectados a un cabezal "manifold" y dividido en dos grupos de trabajo independientes a cada lado. En el sistema de baja presión, el Co2 se almacena en forma líquida a 18 ºC y 300 Psig en tanques acondicionados con aislamiento (Poliuretano, lana de vidrio) y refrigeración. La capacidad de los tanques de almacenamiento varía según necesidad de 6 a 12 toneladas. En general este sistema consta de las siguientes partes:

-        Tanque. Construido de acero especial.
-        Aislamiento.
-        Refrigerador.
-        Vaporizador.

Instrumentación de control y medición. El instrumento de medición y control consta de un medidor de co2, un manómetro, control eléctrico, válvulas de alivio y seguridad.

Carbonatador Mojonnier. El carbo-enfriador Mojonnier es un equipo qué consta de un preenfriador de agua, desaireador y carbonatador. El agua entra inicialmente al preenfriador, es distribuida a placas verticales donde se entra y pierde la mayor parte del aire disuelto. De aquí pasa al proporcionador en donde se mezcla con el jarabe; a continuación esta mezcla se envía al  carboenfriador en donde se enfría a la temperatura requerida (alrededor de 36 "F ó 2.2°C ) y se carbonata.

Equipos periféricos. Los equipos periféricos son aquellos equipos que aunque intervienen en el proceso, no cambian las condiciones de los productos. Los equipos periféricos más comúnmente utilizados en la elaboración de bebidas gaseosas se son:
-        Refriqeradores.
-        Calderas.
-        Lavadora de botellas.


 
 

MAQUINA

Carbonatadora

MATERIA PRIMA

1.      Jarabe:
Ø  Limón
Ø  Stevia
Ø  Benzoato de sodio
Ø  Ácido cítrico

2.      Enfriamiento:
Ø  Hielo frape

3.      Carbonatación:
Ø  Gas carbónico
  

1.      Elaboración de jarabe:
ü  Primero se pesa la stevia y se mide la cantidad de limón y agua tratada indicada.
ü  Se mezcla la stevia con el limón y el agua tratada.
2.      Elaboración de la bebida:
ü  Se mezcla del jarabe con el agua tratada.
3.      Proceso en maquina
ü  Para que la bebida se pueda gasificar se debe cumplir con dos condiciones importantes:
ü  Baja temperatura
ü  Alta presión
ü  Para lograr las condiciones anteriores la gaseosa pasa por los siguientes procesos.

Sistema de enfriamiento

La bebida  antes de entrar al sistema de enfriamiento entra a una temperatura aproximada de 24°c-26°c al salir debe ser de 4°c -6°c
El sistema de enfriamiento consta  termómetros y  un depósito de 3L en el cual está contenida una tubería en espiral de acero inoxidable por donde pasara la bebida. Se enfriara usando hielo frape el cual será vertido en el depósito controladamente sin dañar la tubería.

Bomba de fuerza

La bebida una vez fría pasara por una bomba de fuerza de 1hp el cual le dará la presión necesitada.


Carbonatación

Cumplida estas dos condiciones la bebida entra a la carbonatadora la cual le dará el CO2 necesitado, obteniéndose finalmente la gaseosa.
La carbonatadora estará conectada a la bomba y al tanque de CO2.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario